Voluntariado lingüístico en las universidades

Ayuda a un estudiante de fuera de Cataluña a integrarse plenamente en la universidad y en nuestra cultura. Los servicios lingüísticos de cada universidad te explicarán cómo hacerlo. Contacta con ellos.

Universidad Autónoma de Barcelona

UAB

La UAB ofrece al alumnado recién llegado la posibilidad de participar en el programa de Voluntariado Lingüístico, que les permite estar en contacto con un estudiante local para practicar catalán y conocer la realidad lingüística y cultural catalana de primera mano. Se realizan un total de ocho encuentros que organiza cada pareja por su cuenta.

Universidad Politécnica de Cataluña

UPC

La UPC cuenta con un programa de mentoría: SALSA’M. A través de este programa, podrás entrar en contacto con estudiantes catalanes que te ayudarán a familiarizarte con el funcionamiento de la universidad y a practicar lenguas.

Universidad Pompeu Fabra

UPF

El Voluntariado Lingüístico de la UPF es un programa de acogida lingüística y cultural que pretende dar a conocer la realidad lingüística, cultural y nacional de Cataluña a los estudiantes internacionales y potenciar, al mismo tiempo, la internacionalización y el aprendizaje de lenguas entre los estudiantes catalanes. Para alcanzar este doble objetivo, el Voluntariado Lingüístico ofrece un amplio y variado programa de actividades y de visitas culturales en Cataluña, e impulsa, asimismo, un programa de intercambio lingüístico (parejas lingüísticas) entre los estudiantes internacionales y los estudiantes catalanes.

Universidad de Girona

UdG

El voluntariado lingüístico está pensado para las personas que quieren ayudar a alguien a aprender catalán de una manera más informal. En la UdG ponemos en contacto estudiantes locales con estudiantes de movilidad que quieran aprender o practicar nuestra lengua.

Universidad de Lleida

UdL

Los voluntarios lingüísticos acompañan a los miembros de la comunidad universitaria de fuera del ámbito catalán en el aprendizaje de la lengua, el conocimiento del territorio más cercano y el descubrimiento de la cultura catalana. También pueden ser un punto de referencia para una buena estancia en la UdL y en la ciudad de Lleida.

Universidad de Vic

UVic

¿Quieres hacer de voluntario? En la UVic el voluntariado lingüístico está incluido dentro del programa Mentor, un programa de acogida de estudiantes de fuera de Cataluña que realizan una estancia de intercambio en el Campus Vic de la UVic-UCC. Este programa te permite implicarte en actividades de voluntariado dentro de un contexto intercultural y facilita la integración académica, lingüística y cultural de los estudiantes de acogida.

Para participar, consulta la página del programa Mentor.

Universidad Internacional de Cataluña

UIC

¿Tienes ganas de practicar el catalán con un hablante nativo? Apúntate al programa Tándems lingüísticos de UIC Barcelona. Te pondremos en contacto con una persona que te puede enseñar catalán y que, al mismo tiempo, quiere practicar tu lengua. Tendrás la libertad de quedar cuando y donde mejor te vaya.

Universidad Abat Oliba CEU

UAO

¿Quieres ayudar a los estudiantes internacionales a practicar el catalán? O, por el contrario, quieres ponerte en contacto con un o una estudiante local que te ayude a dar los primeros pasos en la lengua catalana? En la UAO CEU puedes hacerlo a través del Tándem UAO CEU.

Voluntarios por la lengua

Si hablas catalán y tienes un rato para conversar con una persona que quiere practicar el idioma, hazte voluntario y acompaña a alguien de forma presencial o virtual en su aprendizaje.

Contacta con personas que quieren aprender catalán

¿Y desde fuera de Cataluña?

Si quieres estar en contacto con el catalán desde fuera de Cataluña puedes hacerlo a través de la Red universitaria de estudios catalanes en el exterior o en las Comunidades Catalanas del Exterior.

Comunidades Catalanas del Exterior

Si quieres estar en contacto con el catalán desde fuera de Cataluña puedes hacerlo a través de la Red Universitaria de Estudios Catalanes en el Exterior o de las comunidades catalanas del exterior.

Si eres universitario o cursas o has cursado algún estudio en cualquiera de las universidades catalanas puedes participar en los diferentes intercambios o voluntariados lingüísticos que organiza cada universidad.

En caso de que no seas universitario, puedes participar como aprendiz en el programa Voluntariado por la lengua que organiza la Dirección General de Política Lingüística.