¡Practica el catalán y pásatelo bien!

¿Quieres conocer a otros estudiantes mientras aprendes catalán? Las universidades catalanas te ofrecen intercambios lingüísticos y culturales con otros estudiantes en sus programas de acogida. Ven, aprende, practica y relaciónate.

Ellos ya lo han hecho, ¡no te lo pierdas!

¿Quieres conocer a otros estudiantes mientras aprendes catalán? Las universidades catalanas te ofrecen intercambios.

Imagen de Alex durante la entrevista sobre el programa Mentor de la Universidad de Vic

Alexander Magnusson

"El programa Mentor en tres adjetivos: divertido, emocionante y didáctico"
Imagen de Pedro grabándose en un vídeo corto en el que habla de su experiencia con el programa Voluntariado Lingüístico

Pedro (Portugal)

"El Voluntariado Lingüístico me ha permitido arraigarme más en Cataluña"
Katherine, de Canadá, habla de sus estudios de catalán durante su Erasmus en el curso 2018-2019

Katerine (Canada)

"Recomiendo este programa a todo el mundo independientemente de su nivel de catalán"
Jiang Meijie (China), sonriendo ante la cámara

Jiang Meijie (China)

"Estudio catalán porque es la lengua oficial de Cataluña"

¡Conoce nuestros materiales y practica el catalán!

image/svg+xml
Comienzo a hablar
Conversemos
Conversación
Vocabulario
Pdf
Objetivos

Ofrecer vocabulario básico en imágenes.

Descripción

Consta de dos partes: la primera parte consiste en un vocabulario en imágenes; la segunda parte está integrada por una breve guía de conversación. El vocabulario tiene más de mil palabras en catalán, que aparecen asociadas a una ilustración y están agrupadas por temas (la guardería, la escuela de adultos, la farmacia, las hierbas y las especias, las comidas, etc.). El centro de interés al que corresponde cada lámina se encuentra en catalán, castellano, francés, inglés, italiano, alemán, árabe y chino. Incluye un mapa comarcal y un mapamundi. Elaborado por la Dirección General de Política Lingüística del Departamento de Cultura.

image/svg+xml
Comienzo a hablar
Conversemos
Audio
Conversación
Vocabulario
MP3
Pdf
Objetivos

Se dirige a personas que quieren practicar la fluidez en catalán y escuchar diferentes variedades dialectales.

Descripción

Recopilación de conversaciones sobre temas de la vida cotidiana que se inician por un nivel básico y van aumentando de dificultad. Los diálogos se pueden leer en formato PDF y escuchar en MP3.

image/svg+xml
Cómo acoger
Comienzo a hablar
Conversemos
Conversación
Guía didáctica
Vocabulario
Pdf
Objetivos

Ofrecer una propuesta didáctica en relación con las láminas para que los profesionales dispongan de un modelo de fácil aplicación en el aula

Descripción

Incluye dos series diferentes, ambas indicadas para la acogida lingüística y para un nivel básico. La primera colección contiene 23 láminas que presentan diálogos sobre actividades cotidianas y una guía didáctica para facilitar su utilización en el aula. La segunda colección contiene 17 láminas que presentan diálogos basados en hechos y personajes históricos de Cataluña que se recogen en nombres de calles.

image/svg+xml
Conversemos
Hablo
Conversación
Texto
Vocabulario
Pdf
Objetivos

Facilitar el diálogo y la conversación entre las personas que aprenden catalán y las voluntarias que forman parte del programa de voluntariado por la lengua, así como en los clubes de lectura y entre los estudiantes de los cursos de lengua catalana.

Descripción

Se trata de distintos títulos de temas, un material pensado para promover el diálogo y la conversación, a la vez que se refuerza el aprendizaje de la lengua a través de la lectura.

image/svg+xml
Conozco el país
Conversemos
Texto
Pdf
Objetivos

Vincular el aprendizaje lingüístico a la realidad social, histórica y cultural de Cataluña

Descripción

Material de apoyo para el aprendizaje del catalán del alumnado de nivel inicial que sigue cursos presenciales, asiste a los centros de autoaprendizaje o bien participa en programas de intercambio lingüístico. 

Elaborado por la Universidad de Barcelona.

image/svg+xml
Conversemos
Conversación
Aplicación
Objetivos

Potenciar el uso social del catalán mediante aplicaciones tecnológicas.

Descripción

Aplicación gratuita para encontrar pareja lingüística. El geolocalizador permite encontrar a una persona voluntaria que habla catalán fluidamente y a una persona con ganas de aprender la lengua, que tenga conocimientos básicos del idioma pero desee adquirir fluidez. Elaborada por la Plataforma por la Lengua con el apoyo de la Generalitat de Cataluña, el Gobierno de las Islas Baleares, la Generalitat Valenciana y los donativos de 205 mecenas.

image/svg+xml
Cómo acoger
Comienzo a hablar
Competencia comunicativa
Conversemos
Escribo
Leo
Hablo
Autoaprendizaje
Guía didáctica
Materiales lingüisticos
Texto
En línea
Objetivos

Promover la conversación entre los participantes del programa Voluntariado por la lengua (VxL), los profesores de cursos de catalán presenciales o en línea como recurso didáctico en el aula, los alumnos como material de refuerzo fuera del aula y todas las personas que quieran aprender y practicar catalán.

Descripción

Fils de conversa consta de 10 unidades temáticas que tratan temas de actualidad y en cada una siempre encontrarás cuatro bloques que llamamos hilos: Mira i parla (‘mira y habla’); Escolta i parla ('escucha y habla'); Guaita i opina ('observa y opina') y Parlem-ne i fem ('hablemos y hagamos'). Cada hilo propone cuatro actividades orientadas a presentar vocabulario, fomentar la lectura entre iguales, practicar estructuras lingüísticas y comunicativas, y, sobre todo, facilitar la conversación.

Este material ofrece más de 300 actividades que promueven la interacción y la conversación. Consulta la guía de uso (Guia d’ús) para obtener una explicación más detallada de su funcionamiento.

Elaborado por la Secretaría de Política Lingüística.

image/svg+xml
Cómo acoger
Conversemos
Conversación
Texto
Vocabulario
Pdf
Descripción

Fichas de apoyo para las personas (mentores, voluntarios lingüísticos) que acogen a los estudiantes que se inician en el aprendizaje de catalán. El material consta de siete fichas que reflejan situaciones reales del día a día, y contienen léxico y expresiones habituales e información gramatical.

Este proyecto ha sido elaborado por los técnicos de dinamización lingüística de los servicios lingüísticos universitarios con el apoyo de la Secretaría de Universidades e Investigación del Departamento de Empresa y Conocimiento.

image/svg+xml
Cómo acoger
Conversemos
Pluriculturalidad
Conversación
Pdf
Objetivos

Proporcionar ideas, orientaciones y propuestas para gestionar de forma autónoma los intercambios lingüísticos y reflexionar sobre las similitudes y diferencias entre culturas y países a la hora de vivir y organizarse.

Descripción

La guía, editada en formato PDF y disponible en varias lenguas (catalán, castellano, inglés, francés, alemán, italiano, occitano, portugués y chino), consta de dos apartados. En el primero, se explica en qué consiste un intercambio lingüístico y se tratan temas como la estructura del encuentro, la duración, el lugar o las actividades que se pueden llevar a cabo. En el segundo, se proponen temas de conversación y se ofrece información para reflexionar sobre las semejanzas y las diferencias entre culturas y países a la hora de vivir y organizarse.

Recurso elaborado por los servicios lingüísticos universitarios con el apoyo de la Secretaría de Universidades e Investigación del Departamento de Empresa y Conocimiento.

Si eres universitario o cursas o has cursado algún estudio en cualquiera de las universidades catalanas puedes participar en los diferentes intercambios o voluntariados lingüísticos que organiza cada universidad.

En caso de que no seas universitario, puedes participar como aprendiz en el programa Voluntariado por la lengua que organiza la Dirección General de Política Lingüística.

El intercambio lingüístico consiste en crear parejas de intercambio de conversación entre un estudiante de movilidad que está aprendiendo catalán y un estudiante catalanoparlante que quiere practicar otra lengua. La mayoría de las universidades catalanas disponen de bolsas de intercambio lingüístico mediante las que ponen en contacto a los estudiantes en función de las lenguas que quieran intercambiar. A partir de aquí, son los propios estudiantes quienes gestionan sus encuentros.

En caso de que no seas universitario, puedes participar en el programa Voluntariado por la lengua que organiza la Dirección General de Política Lingüística, como aprendiz.

Si quieres estar en contacto con el catalán desde fuera de Cataluña puedes hacerlo a través de la Red Universitaria de Estudios Catalanes en el Exterior o de las comunidades catalanas del exterior.

Si eres universitario o cursas o has cursado algún estudio en cualquiera de las universidades catalanas puedes participar en los diferentes intercambios o voluntariados lingüísticos que organiza cada universidad.

En caso de que no seas universitario, puedes participar como aprendiz en el programa Voluntariado por la lengua que organiza la Dirección General de Política Lingüística.