Acogida lingüística

Las universidades catalanas te dan la bienvenida para que te sientas como en casa. Participa en sus programas de acogida.

Universidad Autónoma de Barcelona

UAB

La UAB ofrece actividades destinadas al alumnado recién llegado para que conozca la realidad lingüística y cultural de Cataluña y esté en contacto con estudiantes locales. Son actividades que se llevan a cabo durante todo el curso académico y que promueven el contacto entre estudiantes y el intercambio lingüístico y cultural. Además, se hacen actividades específicas durante las fechas significativas como Sant Jordi o la Fiesta Mayor de la Universidad.

Universidad Politécnica de Cataluña

UPC

Te ofrecemos servicios y recursos para que te sientas como en casa: información útil sobre la vida en Cataluña, guías sobre el contexto social y cultural, recopilaciones para empezar a hablar... ¡Todo gratuito y a tu alcance en un clic!

Universidad Pompeu Fabra

UPF

Con este portal de acogida lingüística, la Universidad Pompeu Fabra te da la bienvenida como estudiante internacional, actual o futuro, y pone a tu disposición la información y los recursos necesarios para que puedas familiarizarte en poco tiempo con nuestra lengua, el catalán, y para que conozcas también todo lo que debes saber sobre la cultura y la sociedad catalanas. ¡Bienvenido a la UPF!

Universidad de Girona

UdG

En la Universidad de Girona las clases se imparten mayoritariamente en catalán. Para ayudaros a aprender un poco nuestra lengua, unos días antes del inicio de las clases podéis asistir a la acogida inicial, una combinación de sesiones formativas sobre la lengua y la cultura catalanas.

Universidad de Lleida

UdL

La UdL pone al alcance de los recién llegados recursos para que tengan una buena estancia y para que conozcan la ciudad y la lengua y la cultura catalanas. Para los estudiantes, al inicio de cada semestre se celebra una semana de bienvenida con actividades para conocer el entorno y un curso de catalán inicial, un aprendizaje que se puede ampliar con cursos de diferentes niveles.

Cabe destacar el importante papel que tiene el Voluntariado Lingüístico, con miembros de la comunidad universitaria que acompañan y ayudan a los recién llegados tanto en el aprendizaje de la lengua como en el conocimiento del territorio y de la cultura catalana.

También existe la posibilidad de practicar el catalán a través de la Bolsa de Intercambio Lingüístico (BIL), pensada como un punto de encuentro y de intercambio entre hablantes de distintas lenguas.

Universidad Rovira i Virgili

URV

En la URV prestamos una atención personalizada a los estudiantes de movilidad que quieren aprender catalán, para orientarlos en el curso que más se ajuste a sus necesidades. También, al inicio de cada cuatrimestre, organizamos actos de bienvenida con talleres culturales.

Universidad de Vic

UVic

¿Qué puedes hacer, cuando llegues a la UVic, para conocer la lengua y adaptarte rápidamente a la vida universitaria?

Si eres estudiante internacional de intercambio, participa en los Orientation Days que se ofrecen antes de iniciar cada semestre. Y, durante el curso, apúntate a las actividades culturales.

Si eres de fuera de Cataluña pero te has matriculado en la UVic para cursar todos tus estudios, inscríbete en el curso de acogida. Durante quince días aprenderás las nociones básicas de catalán que facilitarán tu aterrizaje. 

Si tienes cualquier duda, escríbenos a sl@uvic.cat.

Universidad Internacional de Cataluña

UIC

Nada más llegar a la UIC Barcelona, podrás participar en el curso introductorio de catalán que ofrecemos gratuitamente al inicio de cada semestre. Además, a lo largo del curso, te podrás acercar a la cultura catalana a través de las actividades que organizamos con motivo del calendario festivo de nuestra casa.

Universidad Abat Oliba CEU

UAO

En la UAO CEU, desde el primer día encontrarás recursos y actividades de acogida lingüística para ayudarte a entender mejor la realidad lingüística y cultural.

Si eres universitario o cursas o has cursado algún estudio en cualquiera de las universidades catalanas puedes participar en los diferentes intercambios o voluntariados lingüísticos que organiza cada universidad.

En caso de que no seas universitario, puedes participar como aprendiz en el programa Voluntariado por la lengua que organiza la Dirección General de Política Lingüística.

El intercambio lingüístico consiste en crear parejas de intercambio de conversación entre un estudiante de movilidad que está aprendiendo catalán y un estudiante catalanoparlante que quiere practicar otra lengua. La mayoría de las universidades catalanas disponen de bolsas de intercambio lingüístico mediante las que ponen en contacto a los estudiantes en función de las lenguas que quieran intercambiar. A partir de aquí, son los propios estudiantes quienes gestionan sus encuentros.

En caso de que no seas universitario, puedes participar en el programa Voluntariado por la lengua que organiza la Dirección General de Política Lingüística, como aprendiz.

Si quieres estar en contacto con el catalán desde fuera de Cataluña puedes hacerlo a través de la Red Universitaria de Estudios Catalanes en el Exterior o de las comunidades catalanas del exterior.

Si eres universitario o cursas o has cursado algún estudio en cualquiera de las universidades catalanas puedes participar en los diferentes intercambios o voluntariados lingüísticos que organiza cada universidad.

En caso de que no seas universitario, puedes participar como aprendiz en el programa Voluntariado por la lengua que organiza la Dirección General de Política Lingüística.