Intercambio lingüistico

Si quieres practicar el catalán, acercarte a la cultura y compartir momentos de ocio con estudiantes como tú, te ayudamos a conseguir una pareja lingüística.

Universidad de Barcelona

UB

Universidad Autónoma de Barcelona

UAB

Toda la comunidad de la UAB puede participar en las actividades de intercambio lingüístico que ofrece la Universidad. A través del programa Tàndem, se puede participar en actividades grupales o conseguir una pareja lingüística para practicar lenguas y hacer un intercambio cultural en el campus.

Universidad Pompeu Fabra

UPF

El programa de intercambio lingüístico (parejas lingüísticas) del Voluntariado Lingüístico de la Universidad Pompeu Fabra tiene como objetivo favorecer el aprendizaje de lenguas entre los estudiantes catalanes y potenciar el aprendizaje y el conocimiento del catalán (y/o del español) entre los estudiantes internacionales, en una relación bilateral informal y de proximidad con la que se pretende también reforzar la integración de los estudiantes internacionales en Cataluña y la «internacionalización en casa» de los estudiantes catalanes.

Universidad de Girona

UdG

El intercambio lingüístico es una manera informal de practicar o mejorar el conocimiento de una lengua. En la UdG ponemos en contacto estudiantes locales con estudiantes de movilidad, para que podáis conversar en las lenguas que sabéis o estudiáis.

Universidad de Lleida

UdL

Todo el que quiera ofrecer conversación en su propia lengua, o en alguna que también domina, para practicar otra, es bienvenido a la Bolsa de Intercambio Lingüístico (BIL). El Instituto de Lenguas se pondrá en contacto con las personas interesadas para formar tándems o grupos de conversación, y también les ofrecerá el acceso a actividades en diferentes idiomas.

Universidad Rovira i Virgili

URV

¡Apúntate a los Tándems URV! Es una buena manera de practicar idiomas, conocer gente y ampliar tus conocimientos culturales. El Servicio Lingüístico te pone en contacto con otra persona según el idioma que quieras intercambiar y te ayuda a organizar el primer encuentro.

Universidad de Vic

UVic

¿Quieres practicar catalán y, a la vez, ayudar a otro estudiante de la UVic a aprender tu lengua? Apúntate a la bolsa digital de parejas lingüísticas. La encontrarás en el Campus Virtual «UHub > Ofertas y demandas». Solo tienes que escribir un nuevo mensaje, seleccionar «Parejas lingüísticas» y contarnos qué lenguas hablas y qué aspectos del catalán te gustaría mejorar. Ah, y si tienes alguna afición, explícanosla. Si algún estudiante catalán está interesado en tu oferta, se pondrá en contacto contigo.

El intercambio puede ser presencial, virtual o combinar ambas modalidades. No solo te permitirá practicar la lengua oral: también es una buena oportunidad para experimentar, vivir e intercambiar aspectos interculturales.

Si tienes cualquier duda, escríbenos a sl@uvic.cat.

Universidad Internacional de Cataluña

UIC

¿Tienes ganas de practicar el catalán con un hablante nativo? Apúntate al programa Tándems lingüísticos de UIC Barcelona. Te pondremos en contacto con una persona que te puede enseñar catalán y que, al mismo tiempo, quiere practicar tu lengua. Tendrás la libertad de quedar cuando y donde mejor te vaya.

Universidad Abat Oliba CEU

UAO

¿Te vas de Erasmus y quieres empezar a practicar la lengua del país? ¿O a lo mejor acabas de llegar y quieres conversar en catalán o castellano? En la UAO CEU te ofrecemos la oportunidad de encontrar una pareja lingüística para practicar un idioma que estés aprendiendo a través del Tándem UAO CEU. 

Si eres universitario o cursas o has cursado algún estudio en cualquiera de las universidades catalanas puedes participar en los diferentes intercambios o voluntariados lingüísticos que organiza cada universidad.

En caso de que no seas universitario, puedes participar como aprendiz en el programa Voluntariado por la lengua que organiza la Dirección General de Política Lingüística.

El intercambio lingüístico consiste en crear parejas de intercambio de conversación entre un estudiante de movilidad que está aprendiendo catalán y un estudiante catalanoparlante que quiere practicar otra lengua. La mayoría de las universidades catalanas disponen de bolsas de intercambio lingüístico mediante las que ponen en contacto a los estudiantes en función de las lenguas que quieran intercambiar. A partir de aquí, son los propios estudiantes quienes gestionan sus encuentros.

En caso de que no seas universitario, puedes participar en el programa Voluntariado por la lengua que organiza la Dirección General de Política Lingüística, como aprendiz.

Si quieres estar en contacto con el catalán desde fuera de Cataluña puedes hacerlo a través de la Red Universitaria de Estudios Catalanes en el Exterior o de las comunidades catalanas del exterior.

Si eres universitario o cursas o has cursado algún estudio en cualquiera de las universidades catalanas puedes participar en los diferentes intercambios o voluntariados lingüísticos que organiza cada universidad.

En caso de que no seas universitario, puedes participar como aprendiz en el programa Voluntariado por la lengua que organiza la Dirección General de Política Lingüística.