Cursos de catalán

Antes de seguir un curso de catalán puedes efectuar una prueba de nivel para saber cuál es el que más se ajusta a tus conocimientos. Solicita información al servicio lingüístico de tu universidad. También puedes averiguar cuál es tu nivel de catalán mediante la prueba que encontrarás en la plataforma de aprendizaje virtual de catalán Parla.cat (previamente deberás haberte inscrito en la página web; esta inscripción es gratuita). El resultado de las pruebas de nivel es orientativo y te permitirá conocer cuál es tu nivel del idioma para acceder a los cursos. Asimismo, el Consorcio para la Normalización Lingüística (CPNL) también efectúa una prueba de nivel previa a la inscripción a cualquiera de sus cursos.

Universidad de Barcelona

UB

Universidad Autónoma de Barcelona

UAB

La UAB ofrece formación en lengua catalana al alumnado recién llegado que se inicia en este idioma. Los cursos tienen como objetivo facilitar la inserción lingüística y sociocultural de estas personas en la UAB y se hace una introducción progresiva a la lengua, ajustada a las necesidades individuales y a las características del alumnado.

Universidad Politécnica de Cataluña

UPC

Te ofrecemos cursos de catalán de todos los niveles, desde el básico hasta el superior. Si quieres tener un primer contacto con nuestra lengua, puedes apuntarte al curso de iniciación Catalán para principiantes.

Universidad Pompeu Fabra

UPF

Idiomas UPF ofrece cursos de diferentes modalidades e intensidades de todos los niveles de catalán, desde el nivel inicial A1 hasta el nivel superior C2 del Marco común europeo de referencia (MCER). La oferta de cursos se actualiza constantemente para satisfacer las necesidades del alumnado, que puede proceder tanto de la propia Universidad Pompeu Fabra como de otras instituciones. Los estudiantes pueden acceder, por ejemplo, a cursos trimestrales de nivel A1, A2 y B1, que en solo 45 horas permiten alcanzar un nivel completo del MCER, así como a cursos mensuales de preparación para el examen oficial interuniversitario de nivel C1 o a cursos semestrales de nivel C2.

Universidad de Girona

UdG

Como continuación de la formación recibida en la acogida inicial o si ya tenéis algún conocimiento previo de catalán, podéis seguir un curso de catalán de nivel A2. Este curso consta de un bloque virtual de trabajo tutorizado, y de un bloque presencial de conversación.

Universidad de Lleida

UdL

La UdL ofrece cursos de catalán de todos los niveles, con la posibilidad de obtener un certificado oficial. Para los que no han tenido ningún contacto con la lengua, al inicio de cada semestre se imparte un curso de nivel inicial intensivo con el objetivo de adquirir los conocimientos básicos para desenvolverse en la universidad.

Universidad Rovira i Virgili

URV

En la URV puedes aprender catalán (presencial o virtualmente) y acreditar oficialmente tus conocimientos de lengua catalana. En el Servicio Lingüístico encontrarás una oferta variada de cursos de A1, A2, B1, B2, C1 y C2 (además de otros cursos específicos).

Universidad Ramon Llull

URL

Universitat Oberta de Catalunya

UOC

Los cursos en línea de catalán de la UOC se dirigen a personas que quieren iniciarse en esta lengua (cursos de nivel básico, A1 y A2) o que ya son capaces de utilizar la lengua catalana en situaciones cotidianas y medianamente formales (cursos de niveles B2 y C1). Toda la formación virtual se lleva a cabo de forma asíncrona y, en todos los niveles, el aprendizaje se adecua a tu disponibilidad y tu día a día.

Universidad de Vic

UVic

¿Sabías que en la ciudad de Vic y en su entorno la lengua mayoritaria de comunicación es el catalán? Si participas en un programa de intercambio internacional, seguramente podrás asistir a algunas clases en otras lenguas, pero verás que tus compañeros se comunican entre ellos en catalán. ¡Aprende catalán! Inscríbete a un curso gratuito de los Servicios Lingüísticos. Si ya hablas otra lengua románica, encontrarás muchas similitudes con este idioma. Aprender catalán te permitirá conocer gente nueva y descubrir una nueva cultura.

Infórmate en sl@uvic.cat.

Universidad Internacional de Cataluña

UIC

No importa si acabas de llegar a Cataluña y no sabes nada de catalán. En la UIC Barcelona te ofrecemos cursos semestrales de catalán de todos los niveles y en distintas modalidades de aprendizaje. Además, con los exámenes oficiales vinculados a nuestros cursos, podrás obtener un certificado oficial de catalán.

Universidad Abat Oliba CEU

UAO

Ofrecemos cursos semipresenciales y virtuales, tanto para acreditar un nivel inicial, como para mejorar o refrescar los conocimientos de catalán. Nuestros cursos ofrecen atención tutorizada y la posibilidad de realizar el examen oficial CLUC, elaborado por la CIFALC, al acabar el curso.

Imagotipo de Intercat

Aprende catalán fuera de Cataluña.

Más de 150 universidades de todo el mundo imparten docencia de estudios catalanes.

La Red Universitaria de Estudios Catalanes en el Exterior articula los estudios universitarios de catalán fuera de Cataluña. La coordina el Instituto Ramon Llull, que se dedica a la promoción de la lengua y la cultura catalanas fuera del dominio lingüístico. El instituto, además, da soporte a las universidades, el profesorado y los estudiantes.

Puedes aprender catalán mediante los cursos que ofrecen las entidades públicas como las universidades catalanas, el Consorcio para la Normalización Lingüística y, si resides fuera de Cataluña, mediante la formación que ofrece el Institut Ramon Llull.

Además, puedes seguir los cursos virtuales gratuitos que ofrece Intercat.

Los cursos virtuales de catalán que ofrece Intercat son totalmente gratuitos, salvo la modalidad con tutoría de la herramienta Parla.cat. También son gratuitos los cursos de nivel inicial y básico que ofrece el Consorcio para la Normalización Lingüística.

La página web de cada universidad informa de la oferta formativa sobre cursos de lengua catalana. Encuentra toda la oferta formativa de cada una de las universidades catalanas en esta misma página.

Sí, en el apartado de recursos de Intercat encontrarás cursos virtuales de catalán gratuitos. Puedes encontrar el curso que más se adecue a tus necesidades utilizando los filtros.

Antes de seguir un curso de catalán puedes efectuar una prueba de nivel para saber cuál es el que más se ajusta a tus conocimientos. Solicita información al servicio lingüístico de tu universidad. También puedes averiguar cuál es tu nivel de catalán mediante la prueba que encontrarás en la plataforma de aprendizaje virtual de catalán Parla.cat (previamente deberás haberte inscrito en la página web; esta inscripción es gratuita). El resultado de las pruebas de nivel es orientativo y te permitirá conocer cuál es tu nivel del idioma para acceder a los cursos. Asimismo, el Consorcio para la Normalización Lingüística (CPNL) también efectúa una prueba de nivel previa a la inscripción a cualquiera de sus cursos.

La mayoría de las universidades catalanas ofrecen cursos presenciales de catalán y otorgan certificados equivalentes a los oficiales, aunque no estudies en la universidad. Para más información sobre los cursos, dirígete a los servicios lingüísticos de la universidad correspondiente.

Los certificados que obtendrás si sigues estos cursos y superas los exámenes oficiales los expiden las universidades catalanas y los tramita la CIFALC. La propia universidad donde hayas realizado los cursos y el examen te expedirá el certificado oficial. Estos certificados están homologados por la Dirección General de Política Lingüística de la Generalitat de Cataluña.

Los cursos de Intercat son herramientas virtuales para aprender catalán de un modo fácil y a tu ritmo, pero no permiten conseguir automáticamente los certificados oficiales. Las vías para conseguir los certificados oficiales de catalán las encontrarás detalladas en la página Catalán: cursos y certificados.