Certificados oficiales de lengua catalana

Las universidades catalanas otorgan certificados de lengua catalana a los aprendices de los servicios lingüísticos que acrediten tener los conocimientos exigidos para cada nivel (inicial, básico, elemental, intermedio, de suficiencia, de suficiencia para PDI, superior).

Te explicamos qué habilidades lingüísticas se pueden adquirir en cada uno de los niveles.

A2

Nivel básico

El usuario del nivel básico (A2) puede comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de importancia en el ámbito académico (informaciones personales básicas, estudios, petición de direcciones, compras, trámites administrativos en la secretaría de la universidad, etc.). Puede comunicarse en situaciones sencillas y habituales que exijan un intercambio simple y directo sobre temas de estudios, de residencia y del entorno en el que se moverá el usuario. Puede describir, de forma sencilla, aspectos de su experiencia o bagaje personal, del entorno inmediato y asuntos relacionados con necesidades inmediatas.

CIFALC

DGPL

B1

Nivel elemental

El usuario del nivel elemental (B1) puede comprender las ideas principales de una información clara sobre temas relativos a la universidad, los estudios, el currículo, el ocio, etc. Puede afrontar la mayoría de las situaciones que pueden surgir durante un viaje de estudios o trabajar en una zona donde se habla la lengua objeto de aprendizaje. Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o de interés personal. Puede describir hechos y experiencias, deseos, esperanzas y aspiraciones, así como expresar argumentos y explicaciones de las opiniones y los proyectos de forma breve.

CIFALC

DGPL

B2

Nivel intermedio

El usuario del nivel intermedio (B2) puede comprender las ideas principales de textos complejos sobre temas tanto concretos como abstractos, incluyendo discusiones técnicas en el campo de la especialización académica. Puede expresarse con un grado de fluidez y espontaneidad que posibilita la interacción con hablantes nativos, sin que ello comporte tensión para ninguno de los interlocutores. Puede producir textos claros y detallados en una amplia gama de temas, relacionados con el ámbito académico, y expresar un punto de vista sobre una cuestión, exponiendo las ventajas y los inconvenientes de distintas opciones.

CIFALC

DGPL

C1

Nivel de suficiencia

El usuario del nivel de suficiencia (C1) puede comprender una amplia variedad de textos extensos y complejos y reconocer su sentido implícito. Puede expresarse con fluidez y espontaneidad sin tener que buscar de una forma muy evidente palabras o expresiones. Puede utilizar la lengua de un modo flexible y eficaz para propósitos sociales, académicos y profesionales. Puede producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas complejos, y demuestra un uso controlado de estructuras organizativas, conectores y mecanismos de cohesión.

CIFALC

DGPL

C2

Nivel superior

El usuario del nivel superior (C2) puede comprender con facilidad prácticamente todo lo que escucha o lee (tesis, informes, trabajos, exámenes, apuntes, conferencias, exposiciones orales, etc.). Puede resumir información procedente de distintas fuentes orales o escritas (tesis, informes, trabajos, exámenes, conferencias, exposiciones orales, etc.), reconstruir hechos y argumentos y presentarlos de una forma coherente. Puede expresarse espontáneamente, con fluidez y precisión, diferenciando pequeños matices de significado incluso en las situaciones más complejas.

CIFALC

DGPL

La CIFALC y la DGPL

Certificados de la Cifalc y de la DGPL Certificados de la Cifalc y de la DGPL

La Comisión Interuniversitaria de Formación y Acreditación Lingüísticas de Cataluña (CIFALC) es una comisión interuniversitaria que agrupa los servicios lingüísticos de las doce universidades catalanas: Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat de Barcelona, Universitat de Girona, Universitat de Lleida, Universitat Oberta de Catalunya, Universitat Politècnica de Catalunya, Universitat Pompeu Fabra, Universitat Rovira i Virgili, Universitat de Vic, Universitat Ramon Llull, Universitat Internacional de Catalunya y Universitat Abat Oliba CEU. La función de la CIFALC es coordinar estos servicios lingüísticos en lo que respecta a los aspectos que tienen relación con la enseñanza y el aprendizaje de la lengua catalana en la universidad.

Las universidades catalanas convocan exámenes comunes de conocimientos de lengua catalanas, y para hacerlo se coordinan a través de la CIFALC. El sistema de certificados de la CIFALC permite acreditar seis niveles de competencia lingüística en catalán: inicial (A1), básico (A2), elemental (B1), intermedio (B2), suficiencia (C1), suficiencia para el personal docente e investigador (C1) i superior (C2), siguiendo lo que establece el Marco europeo común de referencia para las lenguas (MECR), adaptado al ámbito universitario. Además, también se ofrece la acreditación de un lenguaje de especialidad: el certificado de lenguaje jurídico catalán.

El MECR proporciona una base común para la elaboración de programas de lenguas, orientaciones curriculares, exámenes y manuales para el aprendizaje de lenguas. Define los distintos niveles de dominio de las lenguas y, para cada uno de los niveles, define las habilidades que los estudiantes deben adquirir en cada una de las competencias lingüísticas (comprensión auditiva y lectora, interacción oral, expresión oral y expresión escrita).

Los certificados oficiales de lengua catalana que expiden las universidades catalanas, en el marco de la CIFALC, están homologados por la Dirección General de Política Lingüística, así como los del Consorcio para la Normalización Lingüística y el Institut Ramon Llull, y se corresponden con los niveles del MECR.

Para más información sobre los certificados de catalán consulta las webs de la CIFALC y de la DGPL.

Para saber si tus estudios equivalen a alguno de los certificados oficiales de catalán, consulta la lista de titulaciones equivalentes a los certificados de conocimientos de catalán de la DGPL.

El Instituto Ramon Llull (IRL) convoca periódicamente pruebas oficiales para la evaluación y la certificación de conocimientos de catalán en distintas ciudades del mundo a fin de obtener los certificados internacionales de catalán. Las pruebas son de distintos niveles y se pueden presentar a ellas las personas mayores de catorce años en el momento de realizarlas, de cualquier nacionalidad, que quieran acreditar su conocimiento de lengua catalana al margen de los estudios reglados. Las pruebas para la obtención de los certificados de lengua catalana del Institut Ramon Llull son exámenes libres diseñados para evaluar la competencia lingüística de los candidatos, independientemente del lugar y del método que hayan seguido para adquirir la lengua.

Los resultados se pueden consultar en la sede electrónica a partir de la fecha establecida en la resolución. Las personas que obtengan el resultado de apto podrán descargarse desde la sede electrónica el diploma correspondiente

Las universidades catalanas convocan exámenes comunes de conocimientos de lengua catalana, y para ello se coordinan a través de la Comisión Interuniversitaria de Formación y Acreditación Lingüísticas de Cataluña (CIFALC). Otorgan certificados oficiales de lengua catalana a los aprendices de los servicios lingüísticos por medio de las convocatorias que permiten acreditar seis niveles de competencia lingüística en catalán: inicial (A1), básico (A2), elemental (B1), intermedio (B2), suficiencia (C1) y superior (C2).

La Dirección General de Política Lingüística (DGPL) convoca cada año pruebas oficiales para acreditar los conocimientos de lengua catalana mediante una resolución que se publica en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), habitualmente antes de finales de enero. Se establece un periodo de inscripción a principios de año y las pruebas suelen tener lugar entre los meses de mayo y junio. En la página de la DGPL aparece toda la información relativa a estas pruebas.

Puedes obtener más información sobre los certificados de lengua en el siguiente enlace.

Si has cursado tus estudios en Cataluña o dispones de algún título, diploma o certificado de catalán expedido por algún órgano oficial de fuera de Cataluña, consulta la lista de titulaciones equivalentes a los certificados de conocimientos de catalán de la DGPL.

El Consorcio para la Normalización Lingüística (CPNL) realiza cursos homologados, que permiten obtener un certificado equivalente al de la Secretaría de Política Lingüística. Estos cursos llegan al final de cada nivel de conocimiento del Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER):  básico A2, elemental B1, intermedio B2, suficiencia C1 y superior C2. En estos cursos, la evaluación es la suma de la evaluación de curso (y, por tanto, del seguimiento de las tareas propuestas por el profesor) más la nota final de la prueba de consecución.

Si resides fuera de Cataluña puedes consultar las convocatorias de exámenes oficiales en la página web del Instituto Ramon Llull (IRL). Se pueden presentar a los exámenes las personas mayores de catorce años en el momento de realizarlas, de cualquier nacionalidad, que quieran acreditar su conocimiento de lengua catalana al margen de los estudios reglados.

La mayoría de las universidades catalanas ofrecen cursos presenciales de catalán y otorgan certificados equivalentes a los oficiales, aunque no estudies en la universidad. Para más información sobre los cursos, dirígete a los servicios lingüísticos de la universidad correspondiente.

Los certificados que obtendrás si sigues estos cursos y superas los exámenes oficiales los expiden las universidades catalanas y los tramita la CIFALC. La propia universidad donde hayas realizado los cursos y el examen te expedirá el certificado oficial. Estos certificados están homologados por la Dirección General de Política Lingüística de la Generalitat de Cataluña.

Si has asistido a los cursos y has aprobado los exámenes de la CIFALC que convocan las universidades catalanas puedes solicitar el certificado al servicio lingüístico de la universidad donde has superado los exámenes.

Si has cursado los estudios en Cataluña o dispones de algún título, diploma o certificado de catalán expedido por algún órgano oficial de fuera de Cataluña, consulta la lista de titulaciones equivalentes a los certificados de conocimientos de catalán de la DGPL. Aquí encontrarás toda la información sobre los requisitos (estudios cursados, centro de impartición, periodo de realización, etc.) y donde puedes solicitar el certificado oficial.

Si has superado los exámenes oficiales que convoca cada año la Dirección General de Política Lingüística puedes pasar a recoger el diploma en las oficinas de la localidad donde realizaste la prueba.

Si has finalizado los cursos y has aprobado el examen de final de nivel (básico 3, elemental 3, intermedio 3, suficiencia 3, superior C2) del Consorcio para la Normalización Lingüística (CPNL) recibirás un certificado homologado en el correo electrónico que hayas facilitado.

Si resides fuera de Cataluña, consulta las convocatorias de exámenes en la página del Instituto Ramon Llull (IRL). Se pueden presentar a los exámenes las personas mayores de catorce años en el momento de realizarlas, de cualquier nacionalidad, que quieran acreditar su conocimiento de lengua catalana al margen de los estudios reglados. Los resultados se pueden consultar en la sede electrónica a partir de la fecha establecida en la resolución. Las personas que obtengan el resultado de apto podrán descargarse el diploma correspondiente.

Puedes conseguir modelos de exámenes oficiales e información detallada sobre los trámites para inscribirte a las pruebas que convoca la Dirección General de Política Lingüística en la página web Llengua catalana.

También encontrarás modelos de exámenes en la página web de la Comisión Interuniversitaria de Formación en Lengua Catalana (CIFALC), en el apartado dedicado a los certificados de la CIFALC.

El Instituto Ramon Llull también tiene publicados modelos de exámenes en su página web.

Los cursos de Intercat son herramientas virtuales para aprender catalán de un modo fácil y a tu ritmo, pero no permiten conseguir automáticamente los certificados oficiales. Las vías para conseguir los certificados oficiales de catalán las encontrarás detalladas en la página Catalán: cursos y certificados.

 

La Dirección General de Política Lingüística (DGPL) convoca cada año pruebas oficiales para acreditar los conocimientos de lengua catalana mediante una resolución que se publica en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), habitualmente antes de finales de enero. Se establece un periodo de inscripción a principios de año y las pruebas suelen tener lugar entre los meses de mayo y junio. En la página de la DGPL aparece toda la información relativa a estas pruebas.

Puedes obtener más información sobre los certificados de lengua en la siguiente página web: http://www.intercat.cat/es/info/certificats-oficials-catala.jsp

Si has cursado tus estudios en Cataluña o dispones de algún título, diploma o certificado de catalán expedido por algún órgano oficial de fuera de Cataluña, consulta la lista de titulaciones equivalentes a los certificados de conocimientos de catalán de la DGPL.

Los certificados de los cursos de final de nivel (básico 3, elemental 3, intermedio 3, suficiencia 3, superior C2) del Consorcio para la Normalización Lingüística(CPNL) són oficiales y son son equivalentes a los certificados de conocimientos de catalán de la Dirección General de Política Lingüística.

Si resides fuera de Cataluña puedes consultar las convocatorias de exámenes oficiales en la página web del Instituto Ramon Llull (IRL). Se pueden presentar a los exámenes las personas mayores de catorce años en el momento de realizarlas, de cualquier nacionalidad, que quieran acreditar su conocimiento de lengua catalana al margen de los estudios reglados.